Publicado el

Fotos de comunión únicas, hechas por un fotógrafo único Jesús Herranz: Originalidad, calidad y pasión por su trabajo

fotos de comunión

Las fotos de comunión ya no son lo que eran y eso lo sabe muy bien Jesús Herranz. Hace más de 15 años tomó la firme decisión de transformar su pasión por la fotografía en su forma de vida. Ahora trabaja en aquello que le encanta y como dice él mismo, se divierte con su trabajo y eso se nota en los resultados.

Hace 30 años las fotos de comunión las hacían con el rosario, la biblia y todas en estudio. ¿Cómo han evolucionado las fotos de comunión

  • De hecho, creo que no hago fotografía de comunión convencional por un pequeño trauma con mis fotos de comunión. Tengo 6 fotos, una en una habitación de mi casa, otra en el pasillo, otra en el portal y tres fotos más en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, y todas ellas con las manos juntas en posición de rezo…que siempre que veo las fotos, le pregunto a mi madre “¿Mamá, me pegasteis las manos con pegamento para todo el día? ¿Estaba prohibido separar las manos?” y creo que ese pequeño trauma, me lleva a realizar un tipo de fotografía de la que espero que cuando los niños las vean dentro de 40 años, piensen… “mira que gracioso o que serio o lo que será, que era de pequeño” intento fotografiar a los niños haciendo de niños, no de modelos profesionales.

    fotos de comunión
    fotos de comunión
  • Hago fotografías con el Misal y el Rosario, pero porque en muchas ocasiones les aporta un valor sentimental importante. Sin ir más lejos a mi propia hija le hice fotos con ello, ya que fueron artículos usados por mi abuela, mi madre, mi hermano y yo, y quería tener ese recuerdo. Y espero que, si me da la vida y le puedo hacer fotos a algún nieto, le vuelva a hacer fotos con ello, pero una, dos, no un reportaje completo…

 

 

 

                             

fotos de comunión
fotos de comunión

¿La gente se atreve a innovar, o hay muchos padres que todavía quieren una foto clásica?

Yo te puedo hablar de mi perfil de cliente, y este desde luego no quiere fotos clásicas, quieren fotos fuera de lo habitual, algo fresco y diferente en Estudio, porque si hablamos de trabajos en exteriores, no hablamos de algo diferente hablamos de algo único, donde el color y la fantasía tienen su máximo esplendor.

 

 

 

 

¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de trabajar con niños?

  • fotos de comunión
    fotos de comunión

    Cada niño es un mundo diferente. Los hay serios y los hay que a los 10 minutos de sesión se están subiendo a tu chepa, y hay que controlar todos los aspectos, ya que en el caso del Estudio estamos hablando de sesiones que duran 1,5 / 2,0 horas y en los exteriores se pueden ir hasta las 4 horas.

 

 

 

 

 

¿Cómo consigues conectar con ellos?

  • He de reconocer que para mi es algo sencillo ya que tengo un carácter bastante abierto, y un tanto “payasil”… las primeras fotos que hacemos en el Estudio son de las más desenfadadas, en donde el primero que se pone a saltar se tira por el suelo y saca la lengua soy yo, con lo cual los niños perciben que la sesión no va a ser tan rollo como venían pensando y les hace abrirse un poco más. Después viene la parte de como salen en las fotos, y para ello voy enseñando fotos a los padres para ir recogiendo información de que tipo de fotos les gusta más, independientemente de que vaya a hacer todo tipo de fotografías, ya sean divertidas, más serias y como yo les digo, esa foto de guapos, que llamo la “foto de las abuelas” para que luego puedan ir por toda la comunidad de vecinos o el pueblo enseñando lo bonicos que son sus nietos…
fotos de comunión
fotos de comunión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tus fotografías son innovadoras, llenas de magia e ilusión. Cuando empiezas a fotografiar al niño ¿sabes los efectos o complementos que vas a emplear, o todo va surgiendo de manera improvisada dependiendo de cómo sea?

  • foto de comunión
    foto de comunión

    Las fotos de fantasía, son una fotos meditadas y preparadas con anterioridad, y que están perfectamente colocadas y diseñadas en mi cabeza. Y tiene que ser así, porque la mayoría de las veces, la cara que han de poner los niños, corresponde con la foto final (fantasía incluida), y no con el momento de tomar la foto. Pero también es verdad que alguna foto, una vez hecha y vista en el ordenador, me pedía a gritos algún efecto o algo similar y se ha puesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Exteriores, estudio o combinación de ambos?

  • Se pueden hacer ambos, de hecho, algunos niños hacen los dos reportajes completos. Pero lo mas habitual es uno u otro, aunque la mayoría de los reportajes de exteriores al final hacen 3/6 fotos de Estudio adicionales.
  • También es cierto que, como yo los reportajes de exteriores, los hago después de las comuniones, estos tienen incluidos una foto previa en el Estudio para poder hacer los recordatorios.

fotos de comunión

¿Qué ves cuando miras a través de tu cámara para conseguir capturar la esencia de las personas?

  • Es cierto que intento fotografiar a las personas tal cual son en ese mismo momento, porque lo que realmente quiero es que cuando tengan 40 años y vean sus fotos de nuevo, se acuerden de cómo eran realmente por entonces. De todos es sabido que los 8 años es época de que a los niños les falte algún diente, pues de verdad me gusta que salgan así, que se vea la verdad del momento. Agradezco enormemente tener fotos de mi hija de todas y cada una de las veces que se le iba cayendo un diente, y allí estaba yo para hacer la foto. Ahora esas fotos son recuerdos de tu historia, sin ningún tipo de engaño, como creo que deben ser las fotos de los niños. ¡Así es como me gusta la fotografía!

    foto de comunión
    foto de comunión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando empecé a diseñar mi WorkShop anual que imparto sobre fotografía de comuniones en exteriores, lo que más claro tenia, era el titulo del curso, ya que es como veo este tipo de fotografía.

“NIÑOS HACIENDO DE NIÑOS”

¡Así es como veo a los niños, siendo ellos mismos!

2 comentarios en “Fotos de comunión únicas, hechas por un fotógrafo único Jesús Herranz: Originalidad, calidad y pasión por su trabajo

  1. Hola me interesa saber precio mi hijo hace la comunión en mayo 2019 soy de Alcalá de Henares

    1. Hola Gema. Éste es el teléfono de Jesús Herranz 607615917
      Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *